Museo


Dentro de este coqueto edificio de tres alturas, que originalmente fue posada de la Villa, se encuentra La Casa de las Artesanías, y dentro de ella, El  "Museo de las artesanías". 




Dentro de este Museo, podreís acercaros a la simbología y a las tradiciones que comparten Mogarraz y otros pueblos serranos. 

El comienzo de la visita nos lleva hasta la Sala dedicada al trabajo de los ORIVES. Joyería tradicional de la zona, que se mantiene en pleno vigor en la actualidad.Se trata de las joyas que engalanan el traje tradicional, tanto masculino como femenino. Están realizadas en oro y plata ("AURIVE"en portugués, es el vendedor de estos materiales). En este ejemplo de joyería, nos encontramos, entre otros muchos elementos, con "La Trucha", animal que a día de hoy continúa deslizándose por las aguas del Río Francia, junto a la Villa y uno de los simbólos que se suceden también con frecuencia en las decoraciones del bordado.


La 2ª Sala, está dedicada a  LA ZAPATERÍA, otra actividad artesanal de arraigado presente y pasado en Mogarraz, cuya tradición traspasó fronteras para llegar hasta Mexico, Texas o California, dónde los míticos trajes tejanos tienen una referencia directa con los tradicionales botos elaborados muy especialmente en esta zona.



Otras Salas, nos acercan al BORDADO SERRANO una de las artesanías que mas hablan acerca de la singularidad y personalidad de la Sierra. 




Para finalizar la visita, en la parte alta del Museo, nos encontramos con un recorrido por los distintos trajes típicos de la provincia de Salamanca, y también, con una proyección audiovisual, película elaborada en el propio pueblo hace ya varios años, y con los habitantes como protagonistas.
Un video entrañable donde podemos ver a los vecinos con sus mejores galas y donde se muestran interesantes piezas de artesanía y vida popular.
Precisamente sirve de conclusión a los espacios anteriores, observando un escenario donde las artesanías cobran vida y sentido.